Agroactividad 23-01-2013 Vallado, nuevas semillas y cítricos poco frecuentes

Agroactividad 23-01-2013 Vallado, nuevas semillas y cítricos poco frecuentes

Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

Agroactividad 23-01-2013 Vallado, nuevas semillas y cítricos poco frecuentes description

agricultura ecología cítricos sector agrícola autoconsumo el3ments vallado


This audio is liked by: 2 users

Comments

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
Misha

Ecm: Realmente no he visto todavía el terreno, es de un amigo de familia de pequeños agricultores e imagino que por la zona, debe ser bastante bueno. Si las hierbas adventicias hacen buen compost, seguro que lo hay. Para empezar con las herramientas, buscaré por algún rastro, ya que una horca simple nueva ronda los 60 euros y me parece demasiado, sobre todo después de ver los precios del enlace que aportas, teniendo en cuenta que un euro son 40 rublos, la herramienta más cara vale ¡7,50€!. Salud.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
Misha

Estoy dispuesto a colaborar, lo que me permita mi tiempo, en desarrollar una guía como proponéis, desde el primer día he pensado que los más importante para que un agricultor principiante (o nó) decida entre convencional y ecológico, es que tenga la completa seguridad de saber afrontar con éxito los problemas que se le puedan presentar en su huerto de forma totalmente ecológica. Al menos cómo lo podría hacer por medio de otros medios menos saludables. Y creo que tener a mano todos los tipos de plantas, tanto para poner junto a las hortalizas por su buena asociación o como para hacer purines, es un gran paso. Esto es a lo que me dedico en estos meses en los que todavía la poca actividad en el huerto no deja más tiempo, a informarme y prepararme para tener a mano las defensas ecológicas. Para nada soy un experimentado en la agricultura, este va a ser mi segundo año, pero darle una comida saludable a mis hijos y unos valores de lo realmente importante, es mi principal motivación. Sin querer me he ido por los Cerros de Úbeda…. Sobre la guía, creo que para empezar bastaría una ficha con los apartados a rellenar de cada planta (características, asociaciones, utilidad, etc.). Si todos aportamos un poco, podemos lograr mucho.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
Misha

Muchas gracias a Héctor y Ana por vuestra extensa respuesta a mis preguntas, os debo algo más que un café, ya que no es poco el tiempo que empleáis en el programa y en respondernos. Estoy totalmente de acuerdo con Héctor en lo que concierne a las subvenciones, pienso que es mucha burocracia y esfuerzo a emplear para lograrlo a cambio ¿de qué?, creo que la independencia y libertad, a través de interminables y en ocasiones imposibles normas que cumplir. Mi medio de vida no es la agricultura (aunque me gustaría, visto lo que disfruto con ella, pero sé no todo es tan bonito, cultivo para autoconsumo) y también desconozco cuan puede ser la dependencia de las subvenciones para que un emprendedor pueda llevar a cabo su proyecto, pero como en El3ments y en cualquier otro proyecto, la subvención debe ser la ultima opción si se desea realmente ser libre e independiente. Siempre que el Estado te entrega algo, exige algo a cambio, todo es cuestión de valorar si a uno al final realmente le compensa.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
ecm

Respuesta a Misha : Todo depende del estado del suelo, si está demasiado prieto o no, de la superficie que quieras cultivar, del tiempo que le puedas dedicar, de lo acostumbrado que estés al trabajo agrícola etc. Me dices que dispones de un terreno que lleva varios años sin cultivar, entonces es normal que se hayan acumulado durante esos años los humus de las “malezas” por lo cual el suelo se ha auto fertilizado de forma natural. Opino y siempre teniendo en cuenta las condiciones que anteriormente expuestas, la utilización de la horca sencilla con palanca o no, para solamente mullir la tierra y entresacar las piedras que pudieras encontrar, no volteando la tierra para que no sufra apenas la “edafología” del terreno. En cuanto a la elaboración de las herramientas ¨raras¨ pues simplemente son horcas sencillas o de doble mango con palanca, donde el esfuerzo se carga en la palanca no en la espalda, por lo que son herramientas de gran rendimiento, que convierten el trabajo de la cava en un agradable y saludable ejercicio físico. Haz siempre las labores de la huerta disfrutando, poco a poco y sin darte malos ratos, de esta manera y cuando vallas viendo las plantas progresar y obtengas los primeros frutos te darás cuenta de la gran satisfacción que produce. Volviendo a las herramientas “raras” yo tengo algunas, no son caras de fabricar puedes conseguir los materiales en cualquier almacén de reciclaje de metales y de algún amigo o no que sepa soldar metales, procura utilizar materiales ligeros pero al mismo tiempo con la resistencia adecuada. Te adjunto este enlace. http://kopalochki.narod2.ru/catalog/ Salud, animo y bienestar. Eduardo.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
_('Imágen de usuario')

...no me gusta decir las cosas muy bien dichas y guisadas a punto de digerir, es mejor dejarlas a punto de servir, para que el que escucha pueda masticar a su antojo y en parte compartir mi idea; no es un fallo pues no me gusta el estilismo que es lo mismo que profesar un estilo. Es una tontería y lo bueno es que cada cual tenga el propio...estilo me refiero.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
_('Imágen de usuario')

...la palabra tiempo me gusta ; quizás por eso la repita tanto pues me encanta. ¿Acaso el tiempo no es un misterio? El tiempo es la vida que vivimos y un coeficiente que consiste en el dividir el universo que es eterno o casi y quizás "todo el tiempo"; pues aún no lo sabemos del todo, entre el espacio que ocupamos en la eternidad con nuestras vidas de pájaros. ¡... lo dejo y que cada uno haga lo que quiera....

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
_('Imágen de usuario')

..dirás:¡este tío va de gourmet!... doy mi palabra de honor de que no soy exigente; pues tan solo pretendo que mis tripas no me lancen gritos cabreados por imbuirles tal bazofia que tendrán que procesar con pinzas y aspavientos sin cuento. Y yo que soy el que compro, cocino además de lavar los platos y de hacer de camarero; aún me encrespo más que mis tripas por semejante pérdida de tiempo, y me lamento mientras hago la mala digestión provocada por estos elementos que me he tragado, me han hecho perder el tiempo y además te estropean la siesta. .. aunque nunca la hago... lo dejo porque esto de las rimas debía de ser un pasatiempo en otros tiempos, pero en estos no estamos para cuentos.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
_('Imágen de usuario')

..yo vivo en el área comprendida entre Tarragona, Reus, Salou Cambrils y Vilaseca. Encontrar fruta o carne es imposible: examina las poblaciones; tan solo en Vila-seca creo que somos 40 mil almas censadas+ciento y pico mil de Tarragona+otras tantas de Reus+ otras cuarenta o cincuenta mil de Cambrils: NO HAY MODO DE ENCONTRAR COMIDA DECENTE; y perdonad que insista. ¡pero es qué no la hay! Si te digo que en verano acabamos comiendo fruta de bote por puro cansancio y tener que echar a la basura, toda la carroña quimicosa que nos venden a precio de payés. (el que compra es el payés; el que vende un timador).. ¡pero claro; con los impuestos que pagan ¡no me extraña!

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
_('Imágen de usuario')

...estoy consiguiendo comer medianamente como una persona; pero esto en sí ya es un trabajo en toda regla, pues las pesquisas y excursiones para lograrlo son una odisea. En la zona en que estoy esto es totalmente imposible, me refiero a obtener productos con un grado mínimo de calidad. Eso sí; tenemos toda la gran amplia gama de hipermercados, cadenas y demás azotes del buen yantar, por diestro y siniestro... tengo que largarme a 30 km de esta siniestra zona par encontrar algo comestible.-

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
_('Imágen de usuario')

Yo creo que los pequeños productores que se declinan por la producción ecológica; son los únicos que pueden aspirar a algún futuro; pues tienen la salida de vender directamente al consumidor; evitando la intermediación entre productor, tienda y cliente. El productor no puede producir al precio que instauran las lonjas o mayoristas, que para el caso es lo mismo; y el cliente se lleva un producto de nefasta calidad por no decir casi incomestible. ¿quién no pierde nunca?...

By owner’s decision, this audio does not accept comments.

Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información